• Ir al detalle
    jueves 29 de agosto

    Presentación del libro Hecatombe Acuática

  • Ir al detalle
    miércoles 07 de agosto - domingo 18 de agosto

    XL Semana Cultural de Víznar

Fiestas patronales en honor de San Blas

El Patrón de la población es San Blas al que se le atribuye la facultad de intervenir en las enfermedades de la garganta. Esta fiesta se celebra en día 3 de febrero aunque requiere algunos prolegómenos, ya que hay que preparar las llamadas "roscas de San Blas". Se cuecen una semana antes en algún horno del pueblo y se caracterizan por no llevar apenas levadura. Estas roscas se reparten por todo el pueblo, de puerta en puerta, la mañana de la festividad y se dice que pueden sanar cualquier enfermedad de la garganta con un sólo mordisco.

Concluidas las Fiesta de San Blas, al día siguiente se celebra EL ENTIERRO DE LA ZORRA. Día de asueto y diversión. Todos los vecinos se van al campo a la recacha del sol. Se echan mecedores, se canta y se baila, comunes juegos de niños y mayores. Ese día el plato por excelencia es la ensaladilla de invierno , compuesta por "tomate de botella", aceitunas negras, pasas, pimiento seco tostado, bacalao y atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.

Semana Cultural

La SEMANA CULTURAL de Víznar se programa en el mes de agosto. En ella se desarrollan: exposiciones, pintura, fotografía, actividades deportivas, teatro, actuaciones de flamenco, conciertos de grupos folkclóricos y rondallas, pasacalles, fiesta infantil, homenajes, conferencias... En todas las ediciones se programan actos relacionados con Federico G. Lorca, como homenaje a su obra y persona. Constituye un acto emotivo el que se celebra cada madrugada del 18 al 19 de agosto en el Barranco de Víznar , en el Camino de Fuente Grande, paraje en el que se encuentran Los Pozos, lugar de masivos fusilamientos de la Guerra Civil Española y escenario de la muerte del poeta.

Jornadas de Memoria Histórica

La Memoria Histórica no es solo una mirada al pasado para recordar, aprender y honrar a quienes vivieron tiempos oscuros, es un puente que conecta generaciones, un faro que nos guía al futuro y una herramienta poderosa para la justicia, la dignificación y la reconciliación. Comienzan el 14 de junio, día de la memoria histórica.