Rutas turísticas e hitos de interés

  • Ir al detalle
    domingo 21 de julio

    Encuentro de mujeres en Villa Aynadamar

  • Ir al detalle
    miércoles 10 de julio

    Ginkana Medieval

Rutas Turísticas o hitos de interés

Palacio del Cuzco (Bien de Interés Cultural, año 1922)

En 1789 Juan Manuel de Moscoso toma posesión de la archidiócesis granadina y decide levantar aquí una espléndida mansión, conocida hoy como Palacio del Cuzco. Responde a los cánones del estilo neoclásico, y en su portada dos grandes pilastras de mármol sostienen un frontón curvo que muestra el escudo de armas de los Moscoso y Peralta junto a los símbolos de la jerarquía eclesiástica. Tras el zaguán, el jardín de la fachada oriental abre un bello panorama: sus paredes están decoradas con motivos neoclásicos al estilo italiano, con fachadas y muros cubiertos guirnaldas, medallones y cartelas. La doble galería porticada que abre sus arcos a este jardín guarda una muestra excepcional, que acredita a este arzobispo de su exquisita cultura, decorando sus muros con escenas del Quijote.

Rutas y Senderos

Rutas y Senderos

 
 
1.- Las Mimbres
 
A los pies de Sierra Arana, este sendero atraviesa distintos ambientes de vegetación mediterránea guiado por la acequia de Fardes la mayor del tiempo.
 
Muy interesantes son, asímismo, la visión de las cumbres de Sierra Nevada desde el mirador del Tajo de los Halcones, por un lado, y los sauces o mimbreras que amrillean en otoño el paraje de Las Chorreras.
 
Este sendero comienza en el Área Recreativa Fuente de los Potros, a la cual se accede desde la autovía A-92, por la salida "Las Mimbres-Pradonegro".
 
Longitud: 4500 m.
 
Dificultad: Baja.
 
Tiempo estimado: 3 horas.
 
 
2.- Cueva del Agua
 
Este sendero, que atraviesa pinares, encinares y un pequeño pinsapar (no autóctono) bien conservados, nos lleva a la Cueva del Agua. Se trata de una espectacular cavidad cuyo expolio ha obligado a cerrar su acceso y sólo puede observarse desde fuera. Más imponentes son las vistas de Sierra Nevada desde el Mirador del mismo nombre y desde el de la Cueva del Gato posterior.
 
Longitud: 6500 m.
 
Dificultad: Media.
 
Tiempo estimado: 3 horas.
 
 
3.- Cañada del Sereno
 
Es este un sendero largo que nos permite atravesar zonas rocosas, bosques, disfrutar de buenas vistas del Cerro del Agua y del Cerro de las Calaveras y, especialmente, alcanzar las proximidades del nacimiento del Darro, río que llega a Granada capital y discurre por sabias canalizaciones que los árabes ordenaron en la Alhambra.
 
En la Fuente de la Teja nos podremos detener a probar este agua antes de emprender el regreso y contemplar el bonito valle que ha surcado el río.
 
Desde la salida de la autovía A-92 que indica "Parque Natural Sierra de Huétor" debemos tomar la pista forestal que lleva a la Casa Forestal Los Peñoncillos, a 200 m del comienzo de esta pista encontramos la señal de inicio del sendero.
 
Longitud: 11500 m.
 
Dificultad: Media.
 
Tiempo estimado: 6 horas.
 
 
4.- Cerro del Maúllo
 
El principal atractivo de este sendero es el mirador que alcanzamos al coronar el Cerro del Maúllo. Sorpresivamente descubrimos que en él está excavado una especie de castillo fortificado que fue trinchera durante la Guerra Civil. Al sobrecogimiento que produce el recorrido por el interior de unas galerías escenario hace no muchos años de escaramuzas con fuego real, se suma el aliciente, distinto, de una panorámica de Sierra Nevada de una gran belleza.
 
Este sendero parte frente al aparcamiento inferior del Centro de Visitantes Puerto Lobo, al que se llega desde la autovía A-92 por su salida "El Fargue-Granada Este", tomando dirección Víznar por la carretera GR-NE-52.
 
Longitud: 3520 m.
 
Dificultad: Baja.
 
Tiempo estimado: 1´30 horas.
 
 
5.- De las Aves
 
Este es un pequeño recorrido interpretativo de especies ornitológicas, más que un sendero, que desciende desde la parte superior del Collado hacia un mirador. En el camino, encontraremos algunos pinos marcados. En cada uno de ellos, podremos ver un ave. Un herrerillo, agateador común, pinzón vulgar, azor, curruca y petirrojo, son sólo algunos de los que podremos identificar.
 
El inicio del sendero se encuentra junto al aparcamiento superior del Centro de Visitantes Puerto Lobo.
 
Longitud: 223 m.
 
Dificultad: Baja.
 
Tiempo estimado: 30 minutos.
 
 
6.- Cruz de Víznar
 
Una solitaria cruz de hierro que corona el Collado de Víznar da nombre a este sendero que tiene mucho interés para los amantes de la flora y la fauna pero también para todos aquellos que disfruten con unas espléndidas panorámicas de la Vega de Granada y Sierra Nevada.
 
Desde él, podemos pararnos a descubrir la transición de las zonas serranas a las zonas llanas de la depresión de Granada.
 
El sendero arranca desde la entrada al Área Recreativa Puerto Lobo, localizada junto a la carretera GR-NE-52 que lleva a Víznar desde la autovía A-92, por Puerto Lobo.
 
Longitud: 5700 m.
 
Dificultad: Baja.
 
Tiempo estimado: 2 horas.
 
 
ruta6